Curiosidades

¿Cómo pedir un aumento de sueldo en nuestra empresa? Hazlo sin sentirte culpable

Sueldo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según datos ofrecidos por Naciones Unidas, la desigualdad salarial a nivel global alcanza el 23%. Por su parte, la Comisión Europea presentó en noviembre de 2021 un informe en el que refleja que, en promedio, las mujeres cobran un 14,1% menos que los hombres. En España,»el salario medio de las mujeres debe aumentar un 24% para equiparar al de los hombres», explica Magalí Riera autora del informe sobre la brecha salarial elaborado por EAE Business School en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las claves para pedir un aumento de suelo

Si quieres pedir un aumento de sueldo en tu empresa, es importante que te tomes el tiempo necesario para pensar y desarrollar una estrategia. Pedir un aumento de sueldo es algo muy serio, así que es fundamental que elijas bien el momento para hacerlo.

Tú mejor que nadie conoces la situación de la empresa para la que trabajas, así que valora todos los aspectos que puedan influir para elegir el momento adecuado. Si, por ejemplo sabes que los presupuestos se cierran en el mes de noviembre, quizá deberías concertar una reunión en septiembre para hablar del tema con el responsable.

Para estar listo para la negociación, debes conocer la banda salarial de tu puesto laboral en el mercado nacional. Lo más probable es que te pregunte qué salario esperas ganar, así que debes tener una respuesta lista y, por supuesto, dar argumentos para conseguirlo.

Es esencial que pongas sobre la mesa tus resultados de desempeño, con datos concretos que se vinculen a la empresa. El objetivo es que se te reconozca el valor que aportas a la organización. Si los datos no son suficientes, pídele qué resultados son los adecuados para pedir un aumento de sueldo. Fíjatelos como objetivos y céntrate en ellos para la próxima negociación.

Aunque quizá para ti el dinero sea lo más importante, no debes centrarte única y exclusivamente en la subida de sueldo. Recuerda que hay otras manera de compensar el trabajo, como planes de formación o participación en proyectos estratégicos, por ejemplo. Tienes que demostrar que estás plenamente comprometido con la empresa y que quieres crecer con ella.

Lo que nunca debes hacer a la hora de pedir un aumento de sueldo es compararte con tus compañeros. Céntrate en tu desempeño y en los resultados que has conseguido. Tampoco es una buena idea amenazar con irte a la competencia porque tu relación con la empresa quedará dañada para siempre.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias